TEST PARA LA VISIÓN

DIEZ PRUEBAS PARA LA VISIÓN

Este grupo de pruebas de la visión no sustituye de ninguna manera la visita periódica a su oftalmólogo y mucho menos las evaluaciones realizadas por éste. Ahora bien, estos sencillos tests sirven como primera aproximación para detectar una posible anomalía visual y seguir luego su evolución. Efectúe las pruebas siempre con luz natural, y cuando se indique, chequee primero un ojo, luego el otro y finalmente los dos.

1- Agudeza Visual

Las figuras permiten evaluar el grado de agudeza visual. Coloque este test a la altura de los ojos y, después de distanciarse a 4 metros, diga en que sentido se abren los anillos de cada línea. Resultados: si acierta a 6/10 o menos, consulte con su oftalmólogo; si lo hace con 8/10, no presenta problemas para la visión cotidiana, pero debe corregir su vista; y si supera el 10/10, goza de una buena visión, pero vuelva a realizar esta prueba dentro de un año.

3- Sensibilidad a los colores

Observe este dibujo de puntos a 40 centimetros de distancia con cada ojo por separado. Resultado: si su visión es correcta, verá la cifra 182. Si desaparece algún numero, sufre cierto grado de acromatopsia o carencia de sensibilidad a determinados colores. Lo será al rojo y al verde, si sólo ve el 8; y lo será al azul y amarillo, si ve un 12 solamente.

2- Astigmatismo

Sitúese a la distancia de lectura y observe las líneas con cada ojo separado -es importante que no toque ni presiones el ojo ocluido-. Mueva y gire la hoja. Resultado: si ve algunas o todas las franjas borrosas o de color más claro, esto es, en tonos grises, sufre de astigmatismo.

4- Miopía e hipermetropía

Acomódese a una distancia de lectura y trate de determinar en cuál de los lados -rojos y verdes- ve la letra E más nítida y oscura. Resultados: si ve la E en el lado rojo, quizás sea miope; si la E le parece más nítida en la zona verde, probablemente sea hipermétrope. Si le resulta indiferente, tal vez no sufra ninguno de estos problemas refractarios.

5- Visión binocular

Haga un tubo con una hoja de papel y sitúelo con la mano derecha delante del ojo derecho. Ponga su mano izquierda en el extremo del tubo, como se indica en la figura 1. Resultado: si su visión binocular es correcta, verá perforada la mano izquierda perforada.

6- Percepción de la distancia

Ponga su brazo izquierdo a medio extender con el dedo índice extendido a la altura de los ojos y apuntado hacia abajo. Intente tocar el índice izquierdo con el índice de la mano derecha de manera muy rápida, tal y como se indica en la figura 2. Resultado: si su profundidad de campo es perfecta, superará la prueba en el primer intento.

7- Visión Lateral

Fije la mirada en un punto situado a 5 metros enfrente de usted. Luego extienda los brazos con los pulgares hacia arriba a la altura de los ojos -ver figura 3.a-. Sin dejar de mirar el punto de referencia y sin mover la cabeza ni los ojos, empiece a extender los brazos hasta que deje de ver los pulgares - ver figura 3.b-. Resultado: si su visión lateral es correcta, los brazos habrán quedado equidistantes del eje vertical.

8- Test de la Rejilla Amsler

Sitúese a unos 35 cms de la pantalla. En caso de que utilice lentes correctoras, debe ponérselas. Realice prueba monocularmente (primero un ojo y después el otro). Mire fijamente el punto central de la rejilla. El punto no debe desaparecer. Haga la prueba con la rejilla blanca y después con la negra. Resultado: Debemos conservar en todo momento los bordes de la cuadrícula. Las líneas horizontales y verticales no deben desaparecer y deben conservar su paralelismo. Cualquier resultado diferente al esperado, o cualquier cambio detectado podría ser interpretado como una alteración macular. En este caso, debe consultar a su oftalmólogo.

9- Test de sencibilidad al contraste

Sitúese a 2,5 metros de la pantalla. Si usted utiliza compensación óptica (gafas o lentillas) para visión lejana, debe utilizarlas. La prueba se realizará monocularmente, primero la realizaremos para un ojo y después para el otro. Tapando siempre el ojo no examinado. Deberá decir de cada grupo (A,B,C,D) y de cada número (1,2,3,4,5,6,7), qué círculo está rallado, si el de arriba o el de abajo. Resultado: El test de sensibilidad al contraste depende de muchos factores, pero un valor aceptable podría ser conseguir distinguir hasta el número 5-6 de cada grupo. Ante cualquier alteración, consulte con su oftalmólogo para validar y completar el diagnóstico, en su caso.

10- Test de Pigassou (para niños)

Coloque el niño a uno 4-5 metros de la pantalla. El niño deberá ir identificando los dibujos hasta conseguir las figuras más pequeñas. Si le cuesta decir los nombres de los dibujos, podemos entregarle los dibujos en tarjetas individuales (recortando el folio) y que nos levante la tarjeta correspondiente al dibujo que le indicamos. La prueba se realiza primero para un ojo y después para el otro. Para ocluir un ojo puede utilizar un parche, o simplemente cubrirse el ojo con la mano, sin apretar. Resultado: Estos resultados son orientativos, pero ayudarán al paciente a familiarizarse y a colaborar cuando se realice la consulta oftalmológica correspondiente. Si usted comprueba que algún dibujo le supone más dificultad que el resto, no se lo señale cuando realice el test.